web builder

PROGRAMA
INSTITUTO HISTÓRICO

Instituto de Educación Secundaria Liceo Caracense
Guadalajara

Coordinación
Virginia Sanz Martín

 APRENDER PARA PRESERVAR, PRESERVAR PARA APRENDER

LA PORTADA PRINCIPAL

El acceso al palacio se hace a través de una portada renacentista de estilo plateresco. Consta de un gran arco de medio punto flanqueado por dos pilastras corintias sobre pedestales. Sobre el arco se sitúa un friso que servía de base a un frontón triangular, hoy desaparecido, en el que se encontraba el escudo heráldico de D. Antonio de Mendoza.

Todo el conjunto de la portada muestra una prolífica decoración con abundantes motivos vegetales, candelabros, petos, escudos ovales, sogas, argollas, etc.

El conjunto se remataba por un frontón triangular decorado profusamente en el que se incluía el escudo heráldico del fundador. Este frontón fue retirado a finales del siglo XIX situando el actual balcón.  

EL PATIO

Está considerado como una obra magistral de la arquitectura civil del Renacimiento español.

Se accede a él a través de un pequeño zaguán. Su planta es cuadrangular y su sistema constructivo es arquitrabado, dividido en dos pisos sobre columnas de piedra caliza provenientes de las canteras de Tamajón. Los órdenes del primer piso cuentan con capiteles llamados alcarreños, caracterizados por llevar una corona de hojitas en el arranque, y los del piso superior muestran gran variedad decorativa: jarrones gallonados, delfines o motivos propiamente vegetales.

En las esquinas de la planta baja las columnas son dobles y en este nivel el patio está recorrido perimetralmente por una galería con artesonados de madera en casetones.

En el siglo XIX, el arquitecto Velázquez Bosco modificó partes del edificio para su ampliación e instaló un paño corrido de azulejos sevillanos en la zona inferior de los muros. 

LA ESCALERA

La escalera de honor se ubica en un lateral del patio. Es una escalera claustral de tres tramos cuya balaustrada, realizada en piedra, está calada en forma de panal. En su tramo central se observa el escudo de Mendoza y Luna. Su cubierta está decorada con un rico artesonado de madera de inspiración mudéjar compuesto por hexágonos irregulares y decoración plateresca con motivos florales y heráldicos.

EL ESCUDO IMPERIAL DE CARLOS V

En origen el escudo estuvo situado en la puerta del mercado, una de las puertas de acceso a la ciudad. Actualmente está emplazado en uno de los paños laterales del patio del palacio.

Se trata de un escudo heráldico cuartelado, de gran formato, tallado en piedra, que representa un águila bicéfala rematada por la corona imperial, flanqueada por las columnas de Hércules sustentadas por figuras antropomorfas aladas. El escudo está rodeado con el collar del Toisón de Oro y el espacio cuadrangular está enmarcado por una talla de cordón rematado en canecillos clásicos. 

NUESTRO ENTORNO CULTURAL,
EL PATRIMONIO ARTÍSTICO QUE NOS RODEA
A pocos minutos a pie, podemos visitar el rico patrimonio cultural de la ciudad de Guadalajara

PALACIO DEL INFANTADO

2 minutos a pie

De estilo gótico isabelino de transición al renacimiento y con elementos mudéjares, es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Su arquitecto fue Juan Guas y su construcción data del siglo XV.

Es un palacio de planta cuadrada y dos alturas distribuido en torno a un patio, conocido como el patio de los leones. Destaca su fachada principal con decoración a base de puntas de diamante y, en la parte superior, la galería corrida de balcones.

Alberga el museo de la ciudad, es centro de actividades culturales y del famoso Maratón de los Cuentos y se está trabajando en la candidatura para llegar a ser reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial. 

CAPILLA DE LUIS DE LUCENA

6 minutos a pie

La capilla fue mandada construir por el Dr. Luis de Lucena. Su edificación data de 1540. Su planta es rectangular y está flanqueada en sus cuatro esquinas por torres cilíndricas de ladrillo a estilo mudéjar. Su interior está decorado con pinturas murales atribuidas a Rómulo Cincinato, pintor manierista italiano.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1914. 

IGLESIA DE SANTIAGO EL MAYOR

1 minuto a pie

De estilo gótico y con un bello artesonado mudéjar en su nave central, la iglesia data del siglo XIV. También se observa en una de sus capillas, proyectada por Alonso de Covarrubias, el estilo plateresco.

Cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. 

PALACIO DE LA COTILLA

5 minutos a pie

Es un palacete del siglo XVII que perteneció a los marqueses de Villamejor, padres del conde de Romanones. Podemos destacar su salón chino decorado con papel de pasta de arroz importado de Indochina y una recreación del despacho del dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

Por su calidad, en estos momentos se está trabajando en la declaración de este inmueble como Bien de Interés Cultural.

MUSEO DE GUADALAJARA

2 minutos a pie

Es el museo provincial más antiguo de España. Fue inaugurado en 1838 y, desde 1973, se ubica en el Palacio del Infantado. El museo es centro de conservación, investigación, exhibición y aprendizaje del patrimonio cultural. Alberga distintas colecciones de bellas artes, arqueología y etnografía. También realiza interesantes exposiciones temporales.

CONVIVIR Y VIVIR EN UN EDIFICIO HISTÓRICO NOS OBLIGA A CONSERVAR, COMPARTIR, DIFUNDIR Y REVALORIZAR SU PATRIMONIO

CONSERVAR NUESTRO PATRIMONIO

Según la UNESCO, el patrimonio “es el legado que recibimos del pasado, que se mantiene en el presente y que se transmite a las futuras generaciones. El patrimonio cultural y natural son fuentes irreemplazables de vida e inspiración”. Nuestro patrimonio nos facilita la comprensión del pasado para entender nuestro presente y forjar nuestro futuro. Así, el Palacio Antonio de Mendoza es un legado de nuestros antepasados que nos confiere identidad y por ello debemos tomar medidas de protección y concienciar a toda nuestra comunidad educativa sobre esta conservación.

CONVIVIR CON NUESTRO PATRIMONIO

Nuestra finalidad es favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión del valor del enclave único en el que desarrollamos nuestra actividad educativa, permitiendo que al alumnado sienta suyo el patrimonio. Para ello trabajamos en propuestas encaminadas a la captación del interés del alumnado que permitan su participación y en el diseño de actividades no sólo conceptuales. El objetivo es concienciar sobre el interés y responsabilidad que tenemos sobre el patrimonio, fomentado un espíritu crítico y reflexivo y asignando al alumnado un papel activo en la conservación, difusión y valorización del mismo.

DIFUNDIR NUESTRO PATRIMONIO

Nuestro objetivo es fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio, atraer a nuevos públicos y potenciar su valor como recurso educativo. Aprovechando las nuevas tecnologías se pone en marcha esta página web que aglutina la información más relevante sobre nuestro palacio. Esta página pretende ser dinámica y, por ello, se irá actualizando poco a poco. Además, pretendemos ofrecer en ella materiales didácticos y una sección de noticias relacionadas con el patrimonio que nos ocupa.

REVALORIZAR NUESTRO PATRIMONIO

Nuestro patrimonio puede revalorizarse con un desarrollo sostenible de la actividad turística, presencial o telemática. Revalorizar para proteger y aumentar el valor a nuestro inmueble con el fin de que la sociedad aprecie su valía y que sea considerado como recurso para el desarrollo de Guadalajara.

COMPARTIR NUESTRO PATRIMONIO

El palacio, a parte de su función diaria como instituto de educación secundaria es enclave para múltiples actividades culturales a través de la cesión de sus instalaciones. De esta forma nuestro palacio se integra como parte de la oferta cultural de la ciudad. El centro forma parte del Maratón de los Cuentos, el Tenorio Mendocino y sus instalaciones se han utilizado en rodajes cinematográficos.

PROTAGONISTAS DE NUESTRA HISTORIA
Su papel en la historia nos permite disfrutar de un edificio histórico de gran valor artístico

Antonio de Mendoza

Mecenas

Don Antonio de Mendoza y Luna fue hijo de Diego Hurtado de Mendoza, segundo Marqués de Santillana y primer Duque del Infantado, y de Brianda de Luna y Mendoza. Participó en la batalla de Toro a favor de Isabel la Católica e intervino en la guerra de Granada.
Construye un costoso palacio en Guadalajara, conocido como Palacio Antonio de Mendoza, de estilo renacentista.

Brianda de Mendoza y Luna

Mecenas

Nació en Guadalajara en el último cuarto del siglo XV.
Educada en un ambiente culto, actuó como mecenas y se interesó por promocionar el acceso de las mujeres a la educación.
Mandó construir, junto al Palacio de Antonio de mendoza, el Convento de la Piedad.

Lorenzo Vázquez

Arquitecto

Nacido en Segovia a mediados del siglo XV. Junto con los Mendoza, introduce el estilo renacentista italiano en España. Entre sus obras destacan el Palacio de Antonio de Mendoza en Guadalajara, el Colegio de la Santa Cruz en Valladolid y el Palacio-Fortaleza de La Calahorra (Granada), entre otras.

Alonso de Covarrubias

Arquitecto

Castellano-manchego, nacido en Torrijos a finales del siglo XV , se le considera uno de los representantes más ilustres del plateresco, estilo arquitectónico que floreció en España durante el primer tercio del siglo XVI.

Isabel II de España

Soberana

Nacida en 1830, fue reina de España entre 1833 y 1868.
Bajo su reinado se inauguró, en el extinguido convento de San Juan de Dios, el Instituto de Guadalajara en 1837.
Como testimonio de tal evento, se conserva en el Palacio Antonio de Mendoza la placa commemorativa desde 1857 y en la que puede leerse: "Publicae. Juvenum. Institutioni Regina. Elisabeth Inauguratum Lycaeum Caracense Prid. Kalend. Decemb. Anno MDCCCXXXVII".

Ricardo Velázquez Bosco

Arquitecto

Nacido en Burgos en 1843. Autor, entre otras obras, de los palacios de Velázquez y de Cristal del parque del Retiro, dirigió las restauraciones de la mezquita de Córdoba y del Palacio de Antonio de Mendoza.  

Amparo Berlinches Acín

Arquitecta 

Restauradora del palacio en 1982. Además, es férrea defensora de nuestro Patrimonio cultural arquitectónico y ha participado en la redacción de leyes y reformas en este sentido. 

Ver más

ACTIVIDADES Y RECURSOS EDUCATIVOS
Descubre el patrimonio cultural del conjunto histórico artístico formado por el Palacio Antonio de Mendoza y el Convento de la Piedad, a través de una gran variedad de experiencias y recursos

BUZÓN Y SUGERENCIAS

Participa con tus aportaciones, sugerencias o inquietudes.