INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS
SOBRE EL INICIO Y DESARROLLO
DEL CURSO ESCOLAR 2020/2021

IES Juan García Valdemora

amp templates

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS
SOBRE EL INICIO Y DESARROLLO DEL CURSO ESCOLAR 2020/2021

Bienvenidos al IES Juan García Valdemora en el curso 2020/2021.


Debido a la situación actual derivada de la crisis sanitaria de la Covid-19, se hace necesario establecer unas nuevas medidas de organización del centro para desarrollar la labor educativa y proteger la salud de los miembros de la comunidad educativa.


ANTES DE VENIR AL INSTITUTO

 Cada alumno debe portar un kit, consistente en un par de mascarillas homologadas, una botellita de gel hidroalcohólico, un paquete de pañuelos desechables.

 Debe traer el material escolar, ya que no se podrá compartir el mismo con otros compañeros.

 En ningún caso podrán asistir al centro alumnos o alumnas con síntomas de Covid-19 o cualquier otra enfermedad relacionada con la misma. Se pide a las familias, que antes de venir al instituto, se mida la temperatura de los alumnos, y si presentan más de 37,5 ºC, se abstengan a venir al centro, avisando al mismo por los cauces oportunos (llamar al teléfono 949322814, mensaje al correo electrónico incidenciascovid@jgvaldemora.org). Apelamos a la responsabilidad de las familias para proteger la salud de todos.


ENTRADA AL CENTRO

 Debe ser lo más ordenada posible, evitar las aglomeraciones y asegurar la distancia social de metro y medio desde que bajen del transporte escolar hasta la entrada en el centro. Para ello, se han habilitado nuevos puntos de acceso de entrada y salida al centro debidamente señalizados. Se contempla:

Obligatoriedad del uso de la mascarilla en cualquier instalación del centro.

 Con un primer timbre, se avisará de la formación de filas a las 08:20 en los lugares indicados para cada curso dentro del centro. Un segundo timbre a las 08:27 avisará de que los alumnos y alumnas subirán a las aulas acompañados del profesor de la materia que se imparte a primera hora. Los alumnos y alumnas de Bachillerato y Ciclo Formativo Grado Medio entrarán a continuación del alumnado de Secundaria.

 Para evitar entradas descontroladas de alumnos y alumnas, a las 08:35 se cerrará la puerta principal de acceso hasta las 09:15, no pudiendo entrar los alumnos y alumnas a las clases durante ese periodo.

 Las familias solo podrán acceder al centro para gestiones administrativas o entrevistas con algún miembro de la comunidad educativa mediante cita previa en el teléfono 949322814.


ENTRADA A LAS AULAS

Se procurará respetar al máximo la distancia social, se recuerda la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo momento, la limpieza periódica de las manos con gel hidroalcohólico, ventilación de los espacios y limpieza del lugar de trabajo del alumno.

 Antes de entrar en clase, se procederá a limpieza de manos con gel hidroalcóholico.

 El alumno ocupará siempre el mismo sitio en clase. No se podrán cambiar de lugar en ningún momento.

 Los alumnos se harán responsables de la limpieza de su mesa al finalizar la clase, limpiándola con solución limpiadora que proporcionará el profesor de la materia. Igualmente se hará en las aulas específicas (sala informática, taller, educación física ).

 Se priorizará la entrega de actividades de forma telemática. Para ello se utilizarán las plataformas IESFACIL y CLASSROOM. Se utilizarán estas plataformas para hacer llegar a los alumnos material de apoyo, material de refuerzo, apuntes, ejercicios….

 Al final de las clases diarias la mesa de cada alumno o alumna debe quedar totalmente libre de libros y materiales para proceder a una correcta desinfección del aula. No puede quedar ningún material en la mesa del alumno.

 Durante la jornada escolar se procederá a la ventilación continua de las aulas, por lo que posiblemente no se puede llegar a una temperatura óptima en las mismas. Se recomienda que los alumnos traigan prendas de abrigo cómodas para poder seguir las clases.


SALIDA DEL CENTRO

Al igual que en la entrada, seguiremos la directriz de orden y distancia social y sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla.

Dos timbres ayudarán al desalojo en filas desde cada aula de manera escalonada, uno a las 14:20 y otro a las 14:25.


RECREOS

Se han organizado dos periodos de recreo para 1º, 2º y 3º ESO, con espacios diferenciados para 1º y con 2º y 3º juntos, y uno solo para 4º, Bachillerato, FPB y Grado Medio, a fin de evitar un excesivo número de alumnos y alumnas en los lugares destinados a recreo, los baños y la cafetería.


TRANSPORTE

 El uso de mascarilla es obligatorio para todo el alumnado que utilice el transporte escolar.

 En la solicitud de transporte por parte del alumnado se ha precisado la parada exacta donde se recogerá y dejará al alumno.

 Se asignará un asiento permanente a cada usuario para todo el curso escolar siguiendo las siguientes pautas:

 Los alumnos y alumnas esperarán en la parada del autobús, manteniendo las distancias, y en el orden necesario para acceder al mismo en fila.

 Ponemos en su conocimiento que a la entrada del autobús habrá un dispensador de gel higienizante, para la desinfección de manos de los alumnos y alumnas al subir y bajar del vehículo y que su uso es obligatorio.

 La empresa de transporte está obligada a que los vehículos se limpien y desinfecten antes de cada recorrido de ruta escolar.


COMIENZO ESCALONADO

Se va a proceder a un comienzo escalonado de los distintos niveles, siendo:

 Miércoles 9 de septiembre: 1º y 2º ESO

 Jueves 10 de Septiembre: 3º y 4º ESO

 Viernes 11 de septiembre: Bachillerato y Formación Profesional Básica.


SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO

Ante la posibilidad de una posible situación de confinamiento de algún alumno, grupo o nivel, se mantendrá la el proceso de enseñanza de forma telemática, utilizando las plataformas antes indicadas. Para ello vamos a:

 Dar a cada alumno del centro una cuenta de usuario en la plataforma, que será única e intransferible, y desde la que podrá tener acceso a las actividades propuestas por el profesorado.

 Mitigar en la medida de lo posible las necesidades a nivel telemático de las familias. Para ello se va a pasar un cuestionario a principio de curso por parte del tutor, a cerca de las posibilidades de conectividad y dispositivos electrónicos en los hogares.


PROTOCOLO ANTE LA APARICIÓN DE UN POSIBLE CASO DURANTE LA JORNADA LECTIVA

Si se detecta un posible caso durante la jornada escolar se procederá de la siguiente manera:

 Se acompañará al alumn@ a una aula específica denominada “Aula COVID”, en la que se le dará una mascarilla higiénica, se le tomará la temperatura y se le proporcionará gel hidroalcohólico.

 El alumno estará acompañado en todo momento de un profesor, el cual se encargará de contactar con la familia, con el fin de que vengan a recoger al alumno a la mayor brevedad posible, para que sea derivado a su centro de salud.

 Si los síntomas son graves, se llamará a la familia y al 112.

 La familia debe notificar al centro si el alumno es diagnosticado con positivo en COVID-19. Las autoridades sanitarias determinarán las actuaciones a seguir a partir de ese momento con el resto de la comunidad educativa.


SEGUIREMOS INFORMANDO DE LAS NOVEDADES QUE SE PRODUZCAN EN CUANTO A LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA DEL CENTRO Y DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE ENSEÑANZA (PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL Y NO PRESENCIAL)